Guia de aves
ANTONIO  PESTANA

FOTOGRAFÍA & NATURALEZA

Invertebrados
Reptiles
Anfibios
Hongos y Flora
Mamíferos
 
 
Sobre mí
Biografía
Libros
Contacto
 
Hides fotográficos
Hide del Pinar
Hide de Santa Rita
Hide de las Collalbas
Hide del Abejaruco
Hide del Ratonero
Hide del Martín Pescador
 
Alta Velocidad
Cursos Personalizados
Barrera Alta Velocidad
 
Rutas Ornitológicas Guiadas
Sierras Subbéticas
Lagunas Sur Córdoba
Campiña Córdoba-Sevilla
ã antoniopestana. Prohibida la reproducción de cualquier imagen de esta página sin permiso del autor.
HIDE DEL PINAR
Datos de interés.
       - Capacidad: 2 plazas
       - Tipo de hide: fijo con cristal espía
       - Distancia a las aves: 3/3'5 metros
       - Material necesario: trípode
       - Pvp: 50€ por persona
El hábitat que ofrece el pinar donde se encuentra el hide, marca también las especies que pueden aparecer. Según la época del año, primavera/verano, otoño/invierno y los pasos pre y postnupciales, encontraremos unas u otras aves.
Veamos por periodos del año las aves que lo visitan, algunas de ellas residentes.
Aves residentes. Son aquellas que están presentes durante todo el año si bien es cierto que, según condiciones meteorológicas, puede haber descensos o aumentos en su población. En el hide del Pinar siempre aparecen;

Carbonero común, herrerillo común, mirlo común, curruca cabecinegra, piquituerto común, tórtola turca, verderón común, verdecillo, pinzón vulgar, picogordo, jilguero y ardilla roja.
Aves invernantes. Los pájaros que nos visitan en el otoño/invierno, huyendo de los fríos del norte donde criaron, vienen buscando la benevolencia climática del sur de Europa. Por unos días, pocos, puede darse el caso que encontremos en el bebedero aves estivales, invernantes, residentes y en paso migratorio. Entre las aves invernates que visitan el hide del Pinar, encontramos las siguientes junto a las residentes:

Zorzal charlo, zorzal común, gavilán común, mosquitero común, carbonero garrapinos, reyezuelo listado, herrerillo capuchino, petirrojo, curruca capirotada
Aves estivales. son aquellas que nos visitan en primavera/verano, atravesando el Estrecho de Gibraltar desde tierras africanas para criar en nuestra Península. En esta época podemos encontrar a principio de temporada, cuando el calor no es demasiado duro, el zorzal charlo que es un ave residente, y al final del verano, a la familia de mitos. Además de las residentes, podremos contar en el hide con las siguientes:

Zorzal charlo, papamoscas gris, alcaudón común, tórtola europea, paloma torcaz, mosquitero papialbo, curruca mirlona, zarcero común, ruiseñor común, mito
Paso pre y postnupcial. hay aves que sólo están de paso en nuestra tierra. Aves que pasan del norte de Europa y viajan hasta el continente africano. Durante unas semanas, tanto cuando suben para criar en primavera como cuando bajan en otoño, visitan nuestro hide para echar un trago. Además de las aves residentes, contaremos por unas semanas con estas increibles viajeras:

Papamoscas cerrojillo, mosquitero musical, colirrojo real, curruca zarcera
PÁGINA DE INICIO
Ruta Orquídea
Mundo Fungi
 
 

El Tiempo en Córdoba

 
Hacking de lechuza
Proyectos Explora Natura
Flores y Setas
El Tiempo Subbético