Herrerillo común (Parus caeruleus)
atrás
   " Es todo un equilibrista entre las aves, capaz de adoptar las posturas más difíciles sobre cualquier ramita. Resulta deliciosa la imagen que ofrecen los pollos volanderos reclamando, todos apretaditos, un poquito de comida".
Nombres vernáculos
Aguaquí, aguaquí chico, bisibisi, bacachís, cagachí, cagachín, caganchín, calderero, chachapí, chapín, chichipán, chincharrana, chinchipera, ferreirín, ferreiriño, herrerito, herrero, kaskabeltz, tintín, tintín Pérez, tintipera, titipera, txitxipereta, veranín, xinxarella.
~ Curiosidades ~ 

De Dos Torres (Córdoba)      
A esta ave se le llama "herrerito" porque dicen que su canto se asemeja a los golpes del martillo contra el yunque del herrero. 

~ Dichos ~ 

De Cataluña
"Xarra més que una mallerenga".
Se dice de las personas muy habladoras, aludiendo al parloteo típico de estos pajarillos, conocidos aquí como "mallerenga". 

~ Refranero ~ 

"Cuando el herrerillo canta, agua lleva en la garganta."

~ Onomatopeyas ~
De Dos Torres (Córdoba)
"¡Tin tin tokión! ¡Tin tin tokión! ¡Tin tin tokión!... 
De Cataluña "Salti, Pere! Salti, Pere!" 
(Trad.: "¡Salta, Pedro! ¡Salta, Pedro!"). 

De Cataluña      
Dicen que es el pájaro más egoísta, porque todo lo quiere para él.
"Tot per mi, tot per mi, tot per mi."
(Trad.: "Todo para mí, todo para mí, todo para mí").

Estracto de: "Las aves ibéricas en la cultura popular"
Autor: Antonio J. Pestana Salido
Si conoces algo sobre la cultura popular y las aves u otros animales de la Península puedes contactar conmigo en esta dirección:
ajpestana@hotmail.com
   Los herrerillos

   "Las calurosas tardes de verano van cediendo ante la inminente llegada del otoño. Las verdes hojas de las cornicabras se tornan de sangre y oro, una luz mágica envuelve el bosque mediterráneo. La chopera del arroyo de abajo se viste con su pijama amarillo antes de despedirse hasta la primavera. Un grupo de herrerillos revolotea entre las ramas de un preñado majuelo de frutos rojos y carnosos, con las últimas luces un corzo ladra a la noche".