Chochín (Troglodytes troglodytes)
atrás
Nombres vernáculos
almendrita, aujeruco, barrica, carrizo, carriza, cascañeta, cerico, cerrico, chepecha, chichimiqui, pájaro mosca, ratilla, ratón, repetit, rucho, zarrica
Sorprende el reclamo tan potente que posee esta diminuta ave. Confiada y con movimientos de ratón, pasa casi desapercibida en el sur, mientras en el norte, está mal vista por unos y es sagrada para otros, como veremos más adelante en el apartado de leyendas.
~ Poesía  ~
De Galicia (40)
"¡Ay, como chora o carrizo!
alguén lle desfixo o niño
o seu niño de primores,
o seu primoroso niño
o seu niño de amores"
Traducción
"¡Ay, como llora el carrizo!
alguien le deshizo el nido
su nido de primores,
su primoroso nido
su nido de amores"

Leyenda
De Palacios de Compludo (León)
   "Dice la leyenda que este pajarillo, que pone seis huevos, se quedó tan pequeño porque le dio la vuelta a los huevos el día de la Ascensión, jueves sagrado en el que las gentes del campo no deben de trabajar".

~ Cuento  ~
Del País  Vasco
   "Juntáronse un día los pájaros para elegir su rey y de común acuerdo resolvieron que sería quien subiese volando más alto. Púsose presto sobre el águila el carrizo y cansados todos los otros descendieron a tierra. El águila, que no viera ninguno ya en el aire, creyó haber vencido y bajó. Sólo quedó en las alturas el carrizo, que fue proclamado como rey de las aves"

~ Curiosidades  ~
Valdería-Baleira (Lugo)
   "Tocar los huevos de un nido de chochín, traía un año de mala suerte. Matar un ejemplar, tres años. Cuando un adulto encontraba un nido de este ave, lo enseñaba a los críos para que no se les ocurriera acercarse a él por accidente y echarlo a perder, con su consiguiente condena"

~ Dichos  ~
De Alea- Concello de Ribadesella (Asturias)
"Va a llover hasta que los cericos den con el rabu en el cielu"
(Va a llover hasta que los chochines den con la cola en el cielo)
Posiblemente por la costumbre que tienen de llevar siempre la cola hacia arriba.

Estracto de: "Las aves ibéricas en la cultura popular"
Autor: Antonio J. Pestana Salido
Si conoces algo sobre la cultura popular y las aves u otros animales de la Península puedes contactar conmigo en esta dirección:
ajpestana@hotmail.com