Carbonero común (Parus major)
Nombres vernáculos
Aguaquí, cagachín, chichipán, cerrojito,  cerrojillo, chicha y pan, veranín, tot estiu,  santa cruz, mosquetero, yastaquí
"Es un asiduo visitante de los comederos  artificiales donde con su fuerte pico abre  las pipas con facilidad. Con frecuencia  utiliza las cajas-nido para traer al mundo su  numerosa descendencia".
~ Onomatopeyas  ~
De Cabra (Córdoba) o
"Aguaquí, aguaquí, aguaquí,…"
   A esta avecilla le atribuyen la cualidad de poder adivinar cuando va a llover y cantando lo anuncia sin parar. Los aceituneros, que siempre están pendientes de las condiciones meteorológicas, y que el agua en época de recogida de aceitunas no les beneficia, cuando le oyen, dicen despectivamente: "ya está ese anunciando agua".








De Carcabuey (Córdoba) o
"Chochoví, chochoví, chochoví,…"
   Comentan que canta contento este "chochoví" cuando se encuentra con alguna aceitunera que se apartó un poco para orinar y le ha visto el "chocho". Cuando una aceitunera se desmarca para orinar, si se oye al carbonero, se convierte en el blanco de las burlas del resto de la cuadrilla que le dicen que el carbonero le ha visto sus partes íntimas y va todo contento anunciándolo a los cuatro vientos "chochoví, chochoví, chochoví,…".


De Coimbra y Leiría (Portugal) o
"Semeia-milho, semeia-milho, semeia-milho,…"
Traducción
"Siembra maíz, siembra maíz, siembra maíz,…"
   Al carbonero común se le llama " semeia-milho" porque en la época que se siembra el  maiz, él lo va recordando para que no se olviden.

De Toro (Zamora), Elche (Alicante) y Castilla en general o
"Chichipán, chichipán, chichipán,…"

~ Leyendas  ~
De Doñana o
   "Esta bonita ave, se la conoce también como mosquetero o santacruz, por la mancha de color negro sobre el pecho amarillo a modo de cruz. Por esto, en la zona de las marismas del Guadalquivir no se le hacía el menor daño ya que según la tradición, le había quitado las espinas a Jesucristo en la cruz y desde entonces tenía esa señal para recordar a todo el mundo lo que había hecho"

Estracto de: "Las aves ibéricas en la cultura popular"
Autor: Antonio J. Pestana Salido
Si conoces algo sobre la cultura popular y las aves u otros animales de la Península puedes contactar conmigo en esta dirección:
ajpestana@hotmail.com
atrás