Buitre leonado (Gyps fulvus)
atrás
~ Nombres vernáculos ~

Buatre, buitere, buitre rubio, butre, grifo, guatre, guaitre, güitre.

Su alimentación a base de carroña y la típica estampa del ave a la espera de lanzarse sobre un cadáver, han provocado que no goce de buena reputación y se le suela asociar con el oportunismo y la desgracia. Por otro lado, desde antiguo se piensa que el buitre es una de las aves menos dañinas, pues se alimenta de carroña y no perjudica a los intereses del hombre.
Poco a poco se van retirando de la carroña a medida que van llenando el buche. Hasta seis kilos de carne. En la foto podemos ver como este ejemplar lo tiene bastante lleno, sobre todo si lo comparamos con el de la foto anterior.
Un buitre puede cambiar el color de la piel del cuello y enseñar la piel de su pecho de un color que va del rojizo al gris azulado como muestra de agresividad.
Alzando la pata y estirando el cuello, este buitre camina dando saltitos para intimidar a un congénere. En este caso a un recién llegado.
hembra de cenizo acicalándose
Al principio más recelosos, algunos se acercan caminando, habiendo aterrizado a unos metros de la carroña.
Poco a poco se van concentrando en torno al cadaver.
Una vez detectado el alimento, empiezan a descender con las patas colgando. Esta señal sirve para que sus congéneres sepan donde se encuentra la comida.
Apostados en lo alto de un tajo, esperan que el aire se calienten para lanzarse a la búsqueda de alimento.
Adulto
En esta imagen, podemos ver el tamaño del buche tras la pitanza. Podemos ver el cuello, cabeza y pico llenos de sangre y restos de carne.
Tras la comida, los buitres se van alejando de la carroña dejando paso a los más rezagados y se limpian el pico y plumaje, salvo que sean molestados.
Las aves adultas se identifican claramente por su pico de color gris amarillento, ojos claros acaramelados y collar blanquecino. Ejemplar anillado con el código 15P.
En la foto podemos ver un ejemplar joven a la izquierda y un adulto a la derecha. En el joven vemos como los ojos son oscuros frente a los acaramelados del adulto. Tiene el pico oscuro, siendo gris amarillento en el adulto y el collar es marrón mientras que en el adulto se ve que es claro.
Cuando detectan las primeras corrientes térmicas de aire ascendente, saltan y gracias a ellas, con unos pocos aleteos ganan altura y se desplazarán sin apenas esfuerzo.
~ Refranero ~

"Buitres y milanos, primos hermanos." 


"Más vale pájaro en mano que buitre volando."
Peleas y picotazos se suceden.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Si un buitre es molestado tras la comida, podrá vomitar toda o parte, para poder conseguir alzar el vuelo.
"Curiosidades"

    De Aragón   
  
"Los buitres huelen a los que han de morir seis días antes de que mueran. Incluso revolotean por donde el estrago ha de ser mayor, anticipándose a la jugada. Por eso, en tiempos antiguos, los generales de los ejércitos observaban en qué parajes se juntaban las aves para averiguar por dónde convenía no atacar, intentando, de esta manera, regatear los augurios del destino. Es cosa sorprendente, pero que muchos tenían por cierta en el Aragón de hace trescientos años."
25
Condición de buitre: se conoce con esta denominación a aquella persona que espera para aprovecharse de alguien.
26
27
28
29