Autillo europeo (otus scops)
atrás

~ Nombres vernáculos ~

Alcorneta, corneja, corneta, gatillo, gatillo de campo, xut, xuta, xut d'orelletes

Es el más pequeño de nuestros búhos y, a pesar de ser muy frecuente en parques y jardines, suele pasar desapercibido gracias a su plumaje críptico. Tan sólo lo delata su repetitivo reclamo, un aflautado "tiú" que le ha dado el vernáculo de "corneta" en muchas zonas del sur peninsular.
~ Curiosidades ~     

Para enseñar a identificar al autillo por el canto, se dice que se asemeja al sónar de un submarino.       

El canto del autillo se suele confundir, por su gran parecido, con el del sapo partero.


De Priego de Córdoba (Córdoba)      

Al igual que ocurría con el mochuelo, este pequeño búho también era cazado y vendido a las parturientas con el fin de preparar un cocido para que le subiera la leche.
Estracto de:
"Las aves ibéricas en la cultura popular"
Autor: Antonio J. Pestana Salido
Si conoces algo sobre la cultura popular y las aves u otros animales de la Península puedes contactar conmigo en esta dirección:
ajpestana@hotmail.com
Técnicas de camuflaje. Las rapaces nocturnas son aves tremendamente curiosas. Algunas, como este autillo europeo de la foto, confían tanto en su camuflaje que en lugar de huir, cierran casi por completo los ojos. Con eso consiguen que no veamos una cara. Pero no nos equivoquemos, no los cierran del todo, y nos seguirán con la cabeza, espiándonos por sus dos pequeñas rendijas, hasta que dejemos de ser una amenaza.
También, estirarán esos penachos que lucen en la cabeza, inclinarán el cuerpo y pegarán su plumaje al cuerpo. Con esto, consiguen parecer una rama rota. Le sumamos este plumaje que parece una corteza y listo!!
De la primera foto a la última, ha pasado de ser de algo parecido a una cara a un trozo de rama seca.
Ya mismo los tenemos de nuevo por la Península para reproducirse, emitiendo su característico reclamo que tanto recuerda al sónar de un submarino.